Saltar al contenido

Diagrama de flujo de procesos

Los diagramas de flujo de proceso  llegan a detallar de una mejor forma toda la información que contienen a comparación de los diagramas de proceso operativo.

Estos no se aplican a todos los ensambles, más bien son usados en cada componente de este.

Estos diagramas llegan a ser de gran utilidad a la hora de registrar aquellos costos ocultos que no son productivos como son los retrasos, las distancias recorridas y los almacenamientos temporales.

Cuando estos periodos improductivos se identifican, se pueden tomar medidas para así disminuirlos y reducir así sus costos. Con su uso se llegan a identificar aspectos de gran importancia de una forma simple y rápida.

Los diagramas de flujo de procesos llegan a representar todas las inspecciones y operaciones, los retrasos de movimiento y todos los almacenamientos al cual expone un artículo en torno al recorrido de la planta.

Estos diagramas se identifican a través de un título (diagrama de flujo de procesos), y lleva información extra como es el número de diagramada, el número de parte, el método actual o presupuesto, la descripción del proceso, el nombre de la persona que hizo el diagrama y la fecha en que se realizó dicha acción.

Este diagrama debe mostrar detalladamente todos los retrasos y los tiempos de almacenamiento, donde el costo acumulado será mucho mayor según el tiempo en que permanezca o se retrasa el almacenamiento, al igual el tiempo que deberá de esperar el cliente para la entrega será también mayor.

Es por ello que es fundamental conocer cuánto tiempo una parte consume por cada almacenamiento o retraso. Este tiempo se puede determinar marcando varias partes con un gis, que reflejará el tiempo exacto en el cual se  retrasaron o almacenaron.

Símbolos de un diagrama de flujo de procesos

El diagrama de flujo de proceso requiere de diversos símbolos incluyendo los de inspección y los de operación que son usados en los diagramas de procesos operativos.

Entre sus símbolos destaca una flecha pequeña que quiere decir transporte, este se define como cambiar un objeto de un lugar a otro a excepción cuando dicho movimiento se efectúa durante el curso de una inspección u operación normal.

Cuando el proceso presenta una letra D en mayúscula quiere decir que hay un retraso, mostrándose cuando una parte no se procesa de forma inmediata en la estación de trabajo próxima.

Otro de los símbolos que usa es un triángulo parado en su vértice, lo cual quiere decir almacenamiento. Este se representa cuando se guarda una parte y se protege en cierto lugar para evitar que alguien la remueva sin autorización.

En total se trata de cinco símbolos que representa este tipo de diagrama, los cuales son:

  • De operación: que se representa con un círculo grande. Este representa una operación como mezclar, clavar, taladrar, etc.
  • De almacenamiento: se muestra a través de un triángulo, representado un producto terminado almacenado en pilas encima de tarimas, archiveros que reguardan informaciones, etc.
  • De inspección: que se identifica a través de un cuadrado indicando así inspecciones como leer el medidor de un quemador, evaluar las formas impresas para conseguir cierta información, ect.
  • De transporte: que se presenta como una flecha indicando el movimiento de un material trasportándolo a través de un mensajero, de una banda transportadora, a través de un carro, etc.
  • De retrasos: se representa a través de una letra D en mayúscula, indicando un retraso como: de documentos en espera para ser archivados, la espera de un ascensor, etc.

Tipos de diagramas de flujo de proceso

  • Diagrama de flujo de productos o materiales. Este llega a ofrecer cada uno de los detalles de los eventos que  están vinculados con un determinado producto o materia.
  • Diagrama de flujo operativo. A través de estos se visualiza detalladamente como una persona lleva a cabo una secuencia de operaciones.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista y contenido educativo. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Diagrama de flujo de procesos. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.diagramasdeflujo.com/flujograma/diagrama-de-flujo-de-procesos/.