Los diagramas de flujo son usados comúnmente por los analistas de sistemas para visualizar las series de procesos en un sistema de negocios. Un diagrama de flujo es una útil herramienta para diseñar un sistema de negocios eficiente y para solucionar problemas o mejorar un sistema existente. Estos diagramas están compuestos por elementos como terminadores, símbolos de procesos, de subprocesos, de decisiones, líneas con flechas y conectores.
Líneas de flecha
Las líneas de flecha dibujadas en una dirección, de preferencia de arriba hacia abajo, mantienen la claridad de un diagrama de flujo. Evita líneas de flecha que se ciclen debido a que esto puede indicar redundancia en el proceso de negocios. Si los ciclos son necesarios extiende las líneas de flecha hacia arriba y a la izquierda para mayor claridad.
Subprocesos
Un subproceso está representado por un rectángulo con líneas dobles en cada lado. Un subproceso es un proceso importante que puede descomponerse en procesos más simples que pueden desarrollarse en otro diagrama de flujo.
Terminador
Un terminador es representado por un pequeño rectángulo con esquinas curvas. Los terminadores aparecen al inicio y al final de los diagramas de flujo. El terminador final aparece solamente una vez en un diagrama.
Decisión
Una decisión está representada por un diamante. Un proceso que puede responder a una decisión de «sí» o «no» requiere un cuadro de decisión.
Conector
Un conector está representado por un pequeño círculo o un cuadro conector y se etiqueta usando letras. Un diagrama de flujo escrito en una sola página es más claro que un diagrama en varias páginas. Un conector asegura que los procesos estén conectados de forma lógica y correcta en varias páginas.