Saltar al contenido

¿Para que sirve un diagrama de flujo?

Los diagramas de flujo sirven para representar todas las etapas de un determinado proceso  y sus funciones facilitando así su comprensión.

Este es de gran utilización a la hora de proponer mejoras, analizar el proceso actual, representar los controles, conocer los proveedores y clientes, etc.

Estos diagramas también sirven:

Para comunicar.

Los diagramas de flujo sirven para facilitar la comunicación entre la gente del negocio y los programadores. Estos facilitan al máximo la comprensión de problemas complejos, desempeñando los mismos un papel de gran importancia para la comprensión de un determinado problema.

Con estos se logra informar a los demás cómo funciona o debería de funcionar un determinado proceso, sin mantener una jerga técnica o un grupo determinado.

Para mejorar los sistemas o procesos.

Con el uso de los diagramas de flujo se logra mejorar los procedimientos de un proceso y de su funcionamiento, ya que con su empleo se llega a entender de forma correcta las diferentes fases que posee, lo cual le permite a la persona comprenderlo y estudiarlo par así aplicar dichas mejoras.

De guía.

Los diagramas llegan a mostrar gráficamente a los demás como es que él mismo se debe de realizar de principio a fin, por tanto sirve de perfecta guía para la realización del proceso que este representa.

Para detallar procesos.

Estos  sirven tanto para detallar cada aspecto de diseño y construcción de un producto sencillo o complejo, como para detallar los aspectos que se usan para dar una solución a un determinado problema.

Sirven como herramienta de capacitación.

Los diagramas son muy usados por reclutadores en empresas para capacitar así a sus nuevos empleados así como también a aquellos que desarrollan un determinada tarea al momento de realizar algunos cambios al proceso.

Para detectar problemas y oportunidades.

Es a través de los diagramas de flujo que se logra identificar aquellas oportunidades y problemas que podrán mejorar el proceso o sistema a seguir. Aquí se llega a identificar las responsabilidades, los pasos, los conflictos de autoridad, los cuellos botellas, los flujos de re-procesos y los puntos de decisión.

De referencia para programadores.

Estos se convierten en excelentes referencias para programadores cuando estos buscan identificar el punto donde el diagrama se origina, en donde se registra su alteración, o el punto en donde se almacena. Por lo general se trata de diagramas lineales que suelen leerse desde izquierda a derecha.

Para aumentar la productividad laboral y la creatividad.

A través de estos diagramas se llega a ilustrar diversos modelos y se conectan ideas que en conjunto ayudarán a aumentar la productividad y la creatividad dentro del campo laboral.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista y contenido educativo. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). ¿Para que sirve un diagrama de flujo?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.diagramasdeflujo.com/flujograma/para-que-sirve-un-diagrama-de-flujo/.