Saltar al contenido

Partes de un diagrama de flujo

Algunas de las partes del diagrama de flujo son las siguientes:

Terminador

Este se representa a través de un rectángulo pequeño que presenta las esquinas curvas. Estos llegan a mostrarse tanto al inicio como al final de los diagramas de flujo.

Cuando el terminador es final sólo se muestra un vez en el diagrama.

Sub-procesos

Este se muestra a través de un rectángulo con líneas dobles en cada uno de sus lados.  Llega a ser un proceso de gran importancia que llega a descomponerse en otros tipos de diagramas de flujos y procesos que son más simples y que llegan a desarrollarse en otros diagramas de flujo.

Conector

Este se representa a través de un círculo pequeño o un cuadro conector llegando a etiquetarse a través de letras. Aquí un diagrama de flujo que llega a ser escrito en una sola página resulta ser mucho más claro que uno que emplea diversas páginas.

En este caso, el conector mantendrá los procesos bien conectados de manera correcta y lógica en diversas páginas.

Líneas de flecha

Estas líneas al ser dibujadas de arriba hacia abajo, o sea, en una misma dirección llegan a mantener la total claridad de un diagrama de flujo. Lo ideal es evitar que las líneas se ciclen, ya que puede llevar a la redundancia en el proceso de negocios.

Procesos

Esta parte del diagrama se representa a través de un rectángulo. Hace referencia a una acción de negocios lo cual siempre se debe de describir de una manera concisa y a la vez clara. Este para ser descrito requiere de una frase tipo verbo-sustantivo única. Ejemplo: ordenar material de cubículo.

Durante todo el proceso de un diagrama de flujo se debe de mantener este detalle.

Decisión

Toda decisión dentro del diagrama de flujo se identifica a través de un diamante. Los cuadros de decisión siempre deben de estar presentes en todo proceso, de esta forma se podrá responder a una decisión sea esta sí o no.

Comandos

Dentro de estos se encuentran los de concisión, bucle mientras, sentencia, bucle desde… hasta.

Punto de enlace

Esta parte se identifica a través de un cuadro azul de pequeño tamaño y se muestra en los laterales y vértices de los operadores y de los comandos. Los mismos llegan a representar un cambio por el cual el flujo llega, o por donde estos pueden continuar.

Tipos de puntos de enlace

  • Puntos de entrada: por aquí llegan a entrar el flujo a un operador o comando. Estos se localizan en la zona superior del comando o en el operador en sí.
  • Punto de salida: se trata de los puntos por donde el flujo continúa cuando el comando es calculado o cuando el operador lo ejecuta. Estos puntos pueden ser de un solo punto de salida o de dos puntos de salidas.

Operadores

Estos llegan a ser el orden de compra o venta, dibujar estudio y establecer el orden de indicador.

Conectores

Se refiere a las flechas en sí que llegan a enlazar comandos y operadores con otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista y contenido educativo. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Partes de un diagrama de flujo. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.diagramasdeflujo.com/flujograma/partes-de-un-diagrama-de-flujo/.