Saltar al contenido

Programación de un diagrama de flujo

La programación alude al proceso de codificar, diseñar, depurar y mantener el código fuente de ciertos programas computacionales.

Este código fuente se escribe usando un leguaje de programación. A  través de este lenguaje un computador podrá interpretar y a la vez ejecutar toda instrucción que esté inscrita en él.

La finalidad de la programación es producir programas que logren mostrar un comportamiento deseado.

Para poder escribir estos códigos se exige tener conocimiento en diversas áreas y se exige el dominio del lenguaje que se usará, lógica formal y algoritmos especializados.

Al programar no se tiene que pensar en tareas como el diseño de la aplicación o el análisis, más bien sólo se centra en el diseño del código que admite este diseño de aplicación  de análisis que en ocasiones puede estar fusionado en el desarrollo de aplicaciones pequeñas.

Por otro lado, la programación es una de las disciplinas que más suele utilizar diagramas de flujo, donde juega con símbolos que tienen significados bien definidos que logra representar los pasos de un determinado algoritmo, y a la vez llegan a representar el flujo de ejecución usando para ello flechas que conectan el punto de inicio con el del final del proceso.

Diagramas de flujo para representar programas

El diagrama de flujo se muestra como una representación esquemática de diversos pasos de un determinado programa.

Esta es una excelente alternativa a la hora de representar algoritmos diferentes al pseudocódigo, lo cual es usado como complemento del proceso de creación de la estructura en sí del programa mucho antes de trabajar en el computador.

Ventajas de la programación de un diagrama de flujo

  • Es muy intuitivo.
  • Claro.
  • Preciso.
  • Se puede leer fácilmente.
  • Ofrece una gran utilidad profesional.
  • Tiene un excelente valor didáctico.
  • Posee un contenido árido que permite una fácil y útil programación.

Cómo hacer programación de un diagrama de flujo

Lo primero que se debe hacer para programar un diagrama de flujo es crear el algoritmo, lo cual es un conjunto de pasos secuenciales que deben de llevar a la solución de un determinado problema en forma escrita.

En ocasiones se puede prescindir del algoritmo escrito, sin embargo se ha de tenerlo presente en caso de enfrentar alguna equivocación. Es a través de este algoritmo que se puede realizar un esquema solo con los pasos a seguir.

Para la programación siempre se debe tener en consideración los datos tanto de entrada como de salida, o aquellas funciones que se harán con esos datos. Es por ello que siempre se debe tener en mente los diagramas de flujo.

Al construir el  diagrama cada uno de los símbolos deben estar conectados, donde pueden llegar diversas líneas a un símbolo de proceso. Entre estos símbolos se destaca el de inicio y cierre de proceso, el de ejecutar un proceso, de entrada y/o salida de información, y el de toma de decisión. Para representarlos se pueden usar diversos colores.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista y contenido educativo. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Programación de un diagrama de flujo. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.diagramasdeflujo.com/flujograma/programacion-de-un-diagrama-de-flujo/.